Millones de personas se ven afectadas cada año por el robo de identidad, ya sea por números de tarjetas de crédito robados o cuentas fraudulentas. Es un gran negocio para los ladrones de identidad: como resultado, cada año se roban decenas de miles de millones de dólares.

Y el robo de identidad es parcialmente alimentado por algunas de las miles de filtraciones de datos que ocurren cada año. Si bien no puede evitar que una infracción exponga su información privada, existen formas de reducir los riesgos de fraude o robo de identidad y minimizar su impacto. 

¿Qué es el robo de identidad?

De acuerdo con el Departamento de Justicia , el robo de identidad es cuando alguien obtiene ilegalmente la información personal de otra persona y la usa de alguna manera que involucra fraude o engaño, generalmente para obtener ganancias financieras. Las víctimas del robo de identidad pueden descubrir que su información se utiliza para:

  • Retirar dinero de sus cuentas.
  • Abrir nuevas cuentas para préstamos o tarjetas de crédito.
  • Presentar impuestos para obtener un reembolso que se le debería a la víctima.
  • Obtener servicios médicos a cargo de la víctima y su seguro.
  • Dar a la policía una identidad falsa después de un arresto.

La Comisión Federal de Comercio informó que recibió quejas de fraude de más de 2,8 millones de consumidores en 2021. ¿El costo total para esos consumidores? Más de $ 5.8 mil millones.


¿Cómo protegerse del robo de identidad?

Si bien el robo de identidad le sucede a millones de personas cada año, es posible reducir las posibilidades de convertirse en víctima. La prevención del robo de identidad puede comenzar siguiendo estos sencillos pasos para mantenerse a salvo.


1. Manténgase seguro en línea

A medida que nuestras vidas se conectan cada vez más digitalmente, es importante aprender a mantener segura su identidad digital . Así es como puede comenzar:

  • Evite compartir información personal en las redes sociales. Las redes sociales se pueden utilizar para recopilar datos personales que se pueden utilizar para el robo de identidad. Así que tenga en cuenta la información que está compartiendo y mantenga cualquier información de identificación personal (PII), como su nombre completo, número de Seguro Social, número de licencia de conducir, número de cuenta bancaria, dirección de correo electrónico y número de pasaporte, fuera de las redes sociales. Y nunca comparta PII a través de mensajes, especialmente con personas o empresas que no conoce. 
  • No acceda a cuentas personales a través de redes inalámbricas no seguras. Si alguna vez accede a su cuenta bancaria a través de una red Wi-Fi pública, como en una cafetería o biblioteca, es posible que se esté poniendo en riesgo. Probablemente sea mejor no acceder a información confidencial, como su cuenta bancaria, en una red Wi-Fi pública; nunca se sabe quién puede estar mirando. Incluso la red Wi-Fi de su hogar puede exponerlo a robos si no está protegida. Así que asegúrese de que la red Wi-Fi de su hogar sea segura solicitando una contraseña.
  • Proteja sus cuentas con contraseñas seguras y autenticación multifactor. Las contraseñas débiles o robadas son una de las principales causas del robo de datos. Pero también son una de las cosas más fáciles de mejorar. Puede mejorar la seguridad de su contraseña al:
  1. Nunca usar la misma contraseña en varias cuentas. 
  2. Usar un administrador de contraseñas cuando sea posible.
  3. Mantener ocultas las contraseñas escritas.
  4. No usar contraseñas comunes para sus cuentas.
Puede mejorar la seguridad de sus cuentas con la autenticación multifactor (MFA). MFA significa agregar formas secundarias de verificar su identidad además de su contraseña. Esto puede venir en forma de un mensaje de texto a su teléfono, un escaneo de huellas dactilares o rostro, o un aviso en una aplicación de autenticación.

  • Compruebe si hay spyware o malware en sus dispositivos. Se pueden ejecutar programas de software antivirus para detectar cualquier software malicioso que pueda estar monitoreando su actividad sin su permiso.
  • Sea inteligente al pagar en línea. ¿Comprar en linea? Utilice únicamente pasarelas de pago de terceros en las que confíe para asegurarse de que sus compras sean seguras. Si es cliente de Capital One, también puede aprovechar los números de tarjeta virtuales para disfrazar su número de tarjeta al pagar en línea.

2. No proporcione información personal a fuentes no verificadas

Ya sea una llamada telefónica sospechosa o un correo electrónico de phishing de aspecto convincente que le pide que haga clic en un enlace o descargue un archivo adjunto, piénselo siempre dos veces antes de proporcionar cualquier información personal. 

Si un correo electrónico suena demasiado urgente y le pide que responda de inmediato, eso debería ser una señal de alerta. Primero confirme la solicitud llamando a un número de teléfono legítimo o iniciando sesión en el sitio legítimo. Si se trata de una institución financiera o compañía de tarjetas de crédito, llámelos usando un número de teléfono de su factura o su tarjeta.


3. Revise regularmente las facturas y los estados de cuenta para detectar actividades inusuales

Los ladrones de identidad a menudo comienzan de a poco, con la idea de que no notará cargos ni actividad sospechosa. Revise sus cuentas en línea con frecuencia y asegúrese de reconocer todos los cargos, cheques y retiros. Si no llega una factura regular, llame o inicie sesión directamente en su cuenta para asegurarse de que un ladrón no haya redirigido su correo a otra dirección.

¿Eres cliente de Capital One? Realice un seguimiento de los gastos en tiempo real con notificaciones de compra instantáneas a través de la aplicación Capital One Mobile .


4. Proteja también sus registros en papel

Sus registros en papel, si no están debidamente protegidos, pueden ser otra forma de que los ladrones de identidad roben su información personal. Puede ayudar a mantener seguros sus registros físicos al:

  • Salvaguardar documentos importantes en casa. Póngalos en un lugar seguro, como un archivador cerrado con llave o una caja fuerte.
  • Triturar cualquier cosa que ya no necesite que tenga información confidencial, como facturas pagadas, recibos u ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas. 
  • Quitar su número de Seguro Social de cualquier lugar donde no sea necesario, como cheques o extractos bancarios. 
  • No dejar el correo saliente (p. ej., pagos de facturas) en un buzón no seguro. Si planea estar fuera de casa, el Servicio Postal de EE. UU. puede retener su correo hasta que regrese.

5. Sea consciente de su entorno cuando use su tarjeta

Si bien las compras en línea tienen sus propios peligros, los ladrones de identidad aún pueden intentar obtener sus datos mientras está comprando en persona. Puede ayudar a protegerse sabiendo acerca de: 

  • Skimmers de tarjetas de crédito. Siempre que utilice su tarjeta física en un punto de venta, ya sea un cajero automático o un surtidor de gasolina, tenga cuidado. Los dispositivos como los skimmers de tarjetas de crédito parecen terminales de tarjetas normales, pero pueden recopilar sus datos en secreto. 
  • Surf de hombros. Alguien que vigile por encima de su hombro puede obtener información valiosa, como su contraseña, PIN de cajero automático o número de tarjeta, a medida que la ingresa en su teléfono celular, computadora portátil, cajero automático o teclado PIN. 
  • Captura de datos del celular. Sea consciente de las personas que se encuentran cerca cuando realiza compras o utiliza un cajero automático. Se sabe que los ladrones usan sus teléfonos celulares para monitorear y robar información. 


6. Revise su informe de crédito con regularidad

Al menos una vez al año, asegúrese de que la información en su informe de crédito sea precisa e incluya solo cuentas y actividades que haya autorizado. 

Puede visitar AnnualCreditReport.com para obtener información sobre cómo obtener copias gratuitas de sus informes de crédito de las tres principales agencias de crédito.

Y si cree que podría ser víctima de una actividad fraudulenta , hay formas de denunciarlo.


7. Congele su informe de crédito si encuentra actividad sospechosa

Si encuentra actividad sospechosa en su informe de crédito, puede congelar su crédito de forma gratuita en cualquier momento. Un congelamiento de crédito evita que otros abran nuevas líneas de crédito y reduce la cantidad de acceso que hay a su informe de crédito. Y durará hasta que decidas que es seguro levantar el congelamiento.


Protección contra el robo de identidad en pocas palabras

Supervisar sus hábitos en línea, asegurarse de que cualquier solicitud de información personal provenga de una fuente legítima y proteger sus dispositivos contra software malicioso son algunas formas importantes de protegerse contra el robo de identidad.

Estos son consejos básicos pero cruciales para recordar para mantener los datos seguros, pero son solo el comienzo. Para desempeñar un papel más activo en la protección contra el robo de identidad, puede controlar su crédito de forma gratuita en cualquier momento con CreditWise . Esto puede ayudarlo a detectar posibles actividades fraudulentas.

También puede obtener más información sobre cómo prevenir el robo de identidad.


Conclusiones clave

El robo de identidad es cuando alguien roba su información personal para cometer fraude.

El robo de identidad afecta a millones de personas cada año y causa miles de millones de dólares en pérdidas financieras.

Puede tomar medidas para protegerse del robo de identidad, como estar seguro en línea, verificar las fuentes antes de brindar información personal y obtener documentos que tengan su número de Seguro Social.

También puede buscar señales de advertencia de robo de identidad al monitorear su informe de crédito con AnnualCreditReport.com o cualquier servicio de monitoreo de crédito.