Gestión de suscripciones: 12 consejos para ayudarle a ahorrar

Las suscripciones pueden ser una manera fácil de obtener acceso regular a los servicios y productos que le encantan, desde transmisión de video hasta cajas de suscripción. ¿Notó que los pagos recurrentes y las suscripciones consumen cada vez más de su presupuesto? No eres el único. 

Puede ser difícil hacer un seguimiento de a qué está suscrito, qué está usando todavía y cuándo terminan todas esas pruebas gratuitas. Y nadie quiere pagar por cosas que no usa. Esta guía está aquí para ayudarlo a aprender cómo administrar las suscripciones y mantener su presupuesto bajo control

¿Qué es un servicio de suscripción?

Un modelo de negocio de suscripción funciona vendiendo acceso a un producto o servicio. Por lo general, los clientes guardan un método de pago, como una tarjeta de crédito, con el proveedor de servicios de suscripción. 

Luego, se les factura automáticamente por el servicio en intervalos regulares, generalmente mensuales, trimestrales o anuales. En muchos casos, esos cargos regulares continuarán indefinidamente hasta que se cancelen. 

Estos son algunos ejemplos de algunos servicios de suscripción comunes:

  • Servicios de transmisión de video y música.
  • Suscripciones de juegos. 
  • Cajas de alimentos o planes de comidas.
  • Vitaminas o suministros para mascotas.
  • Periódicos, revistas y medios digitales.
  • Planes de hospedaje web y software.

Modelos de precios de suscripción y cómo funcionan

No todos los planes de suscripción son iguales. Aquí hay una descripción general rápida de los tipos comunes de suscripciones para que sepa cómo funcionan y qué esperar.

Planes de Suscripción

Las suscripciones tienen que ver con la conveniencia y obtener el mejor valor, ya sea un servicio de transmisión, entregas regulares, descuentos de envío o una membresía renovada automáticamente. Los pagos regulares y fijos se calculan en función de la duración del contrato, y los plazos más largos suelen ofrecer el mejor valor. 

Planes basados ​​en el uso

Los planes basados ​​en el uso son la forma en que la mayoría de las empresas facturan los servicios regulares según cuánto use, como planes de datos, servicios de Internet, almacenamiento en la nube o proveedores de servicios públicos para el hogar. Es beneficioso para todos: obtiene un servicio confiable y la transparencia de pagar solo por lo que necesita, y las empresas obtienen clientes regulares.  

Las tarifas pueden fluctuar según la cantidad de servicio que use, como un exceso de datos móviles o el uso prolongado de su aire acondicionado durante el verano. Otros pueden aumentar año tras año para cubrir mayores costos operativos.

Planes “Freemium” y Escalonados

Los planes escalonados tienen como objetivo brindarle la flexibilidad de personalizar lo que necesita de un servicio. Muchas compañías ofrecen estructuras de precios con más valor a tarifas más altas, como estructuras de planes básico, plus y premium. 

Los planes Freemium permiten a los usuarios comenzar de forma gratuita, pero pagan por funciones adicionales a la carta. Algunos planes cobran en función de cuántos usuarios hay en una cuenta. 

A veces llamados planes por usuario, aumentan de precio a medida que más personas se registran en una cuenta.

Pruebas gratuitas y períodos promocionales

Las pruebas gratuitas pueden venir con tarifas nominales o sin ninguna tarifa. Y las empresas pueden apostar a que a usted le gusta tanto un producto o servicio que se registre cuando expire la versión de prueba. Pero no siempre son tan sencillos. 

Los períodos promocionales y los paquetes introductorios generalmente vienen con algunas condiciones. Por eso es importante saber a qué te estás registrando y qué se necesita para cancelar.

Consejos útiles para administrar suscripciones y pagos recurrentes

Los planes de pago configúrelo y olvídese pueden ser formas de pago fáciles, convenientes y asequibles. Y estar al tanto de todos esos cargos recurrentes no tiene por qué ser una gran molestia. 

Aquí hay algunas formas de administrar sus suscripciones para asegurarse de que solo está pagando por los productos y servicios que está utilizando: 

  • Calcular el costo de las suscripciones. Tómese su tiempo para revisar todas las suscripciones que está pagando actualmente. Puede ser útil calcular el costo anual de cada servicio y luego sumar todos esos costos anuales. De esa manera, tendrá una idea clara de cuánto gasta en suscripciones por año y dónde desea reducir los costos.
  • Considere su uso. Haga un balance de la frecuencia con la que utiliza cada servicio de suscripción que paga. Si descubre que no está utilizando algunas suscripciones lo suficiente como para justificar el costo, podría ser el momento de cancelar. 
  • Revisa los términos y condiciones. Antes de suscribirse a cualquier servicio, asegúrese de leer la letra pequeña para saber exactamente lo que está aceptando. De esa manera, comprenderá cosas como la política de cancelación, cómo se le facturará y cuánto está de acuerdo en pagar. 
  • Busque las casillas premarcadas. Al desplazarse por los términos y condiciones de un servicio de suscripción, busque las casillas que están marcadas previamente. A veces, es posible que desee optar por no participar en las cosas que se han marcado automáticamente para usted. 
  • Examinar pruebas gratuitas. Algunas suscripciones que ofrecen una prueba gratuita pueden estar configuradas para renovarse automáticamente una vez que finaliza el período de prueba. Así que asegúrese de saber cómo funciona una prueba gratuita antes de registrarse. Y si no planea usar el servicio de suscripción después de la prueba gratuita, asegúrese de cancelarlo antes de que se le facture.
  • Establecer alertas de calendario. Si se suscribe a una prueba gratuita y no desea seguir suscribiéndose después de que finalice, agregue un recordatorio a su calendario para cancelar antes de que finalice la prueba. O bien, si decide que solo necesita un servicio de suscripción durante un período determinado, configure un recordatorio para cancelar antes del próximo ciclo de facturación. 
  • Pon límites. Para las suscripciones basadas en el uso o las aplicaciones que permiten compras dentro de la aplicación, es posible que pueda establecer restricciones sobre cuánto puede gastar para que usted, o su hijo, no gaste accidentalmente más de lo que pretende. 
  • Controle sus declaraciones. Revise periódicamente los estados de cuenta de su tarjeta de débito y crédito para ver si hay cambios en los cargos recurrentes. También puede revisar sus estados de cuenta después de cancelar una suscripción para asegurarse de que no se le siga cobrando
  • Consolida tus planes con amigos o familiares. Algunos servicios le permiten compartir un plan con amigos o miembros de su hogar. Y eso puede ayudar a mantener las cosas más asequibles.
  • Esté atento a cualquier comunicación. Las empresas pueden enviar avisos de renovación o información sobre aumentos de precios. Así que esté atento a cosas como su correo electrónico, correo y notificaciones en la aplicación para conocer cualquier cambio en el precio de la suscripción. Y asegúrese de conocer las formas de identificar y prevenir el phishing también. 
  • Usa la misma tarjeta. Cargar todas sus suscripciones a un método de pago puede ayudarlo a realizar un seguimiento de los cargos recurrentes. Además, tener todos los cargos de su suscripción en una sola tarjeta puede ayudarlo a usar su tarjeta de crédito para hacer un presupuesto. 
  • Obtenga ayuda para administrar sus suscripciones. No tienes que administrar tus suscripciones por ti mismo. Puede apoyarse en diferentes aplicaciones y servicios que pueden ayudarlo a rastrear y administrar todos sus cargos y suscripciones recurrentes.

Herramientas para administrar suscripciones

El uso de una aplicación o servicio de administración de suscripciones puede ayudarlo a mantenerse al tanto de todos sus cargos recurrentes. Además, puede ayudarlo a recortar los servicios que no está utilizando de su presupuesto y alertarlo sobre cosas como aumentos de precios. 

Eno, su asistente de Capital One

Eno es una herramienta que los tarjetahabientes de Capital One pueden usar para estar al tanto de los cargos recurrentes y las suscripciones. Aquí hay algunas formas en que Eno puede ayudarlo a cuidar su dinero y administrar suscripciones: 

  • Eno toma nota de los pagos recurrentes. Si uno de esos cargos recurrentes aumenta significativamente, Eno puede comunicarse contigo y hacértelo saber. 
  • Eno puede detectar cuándo comienza una nueva prueba gratuita. Si opta por participar, Eno le enviará un mensaje el día antes de que finalice la prueba gratuita. Entonces, si desea continuar con el servicio, puede hacerlo. Pero si prefieres cancelar, puedes hacerlo antes de que te cobren. 
  • Eno le informará si detecta un cargo duplicado. De esa manera, podrá buscar cargos repetidos de inmediato si no parecen correctos. 
  • Eno puede monitorear su cuenta en busca de actividad inusual. Si Eno detecta un cargo sospechoso que podría ser fraudulento, recibirá una alerta de inmediato. 

Y eso no es todo lo que Eno puede hacer. Lea aún más detalles sobre todas las formas en que Eno puede ayudar .

Cómo administrar los servicios de suscripción en pocas palabras

Los servicios de suscripción son cada vez más populares. Y aunque $5 aquí o $15 allá no parezcan mucho al principio, esos cargos pueden sumarse rápidamente. 

Pero al monitorear los cargos recurrentes, y potencialmente apoyarse en un servicio o una aplicación para ayudarlo a administrar sus suscripciones, puede mantener más dinero en su billetera y pagar solo por las cosas que usa. Para obtener más consejos sobre presupuestos, consulte estos consejos de administración del dinero para mejorar sus finanzas.