El crecimiento y el valor son dos enfoques o estilos fundamentales en la inversión en acciones y fondos mutuos de acciones. 

Los inversionistas de crecimiento buscan empresas que ofrezcan un fuerte crecimiento de las ganancias, mientras que los inversionistas de valor buscan acciones que parecen estar infravaloradas en el mercado. Debido a que los dos estilos se complementan entre sí, pueden ayudar a agregar diversidad a su cartera cuando se usan juntos.

Definición de crecimiento y valor

Las acciones de crecimiento representan empresas que han demostrado ganancias superiores al promedio en las ganancias en los últimos años y que se espera que continúen generando altos niveles de crecimiento de las ganancias, aunque no hay garantías. Las empresas de crecimiento "emergentes" son aquellas que tienen el potencial de lograr un alto crecimiento de las ganancias, pero no han establecido un historial de fuerte crecimiento de las ganancias.

Las características clave de los fondos de crecimiento son las siguientes:

  • Más caro que el mercado más amplio: Los inversionistas están dispuestos a pagar altos múltiplos de precio a ganancias con la expectativa de venderlos a precios aún más altos a medida que las empresas continúan creciendo.
  • Altos registros de crecimiento de las ganancias: Si bien las ganancias de algunas empresas pueden verse deprimidas durante los períodos de mejora económica más lenta, las empresas en crecimiento pueden potencialmente continuar logrando un alto crecimiento de las ganancias independientemente de las condiciones económicas.
  • Más volátil que el mercado más amplio: El riesgo de comprar una acción de crecimiento dada es que su alto precio podría caer bruscamente ante cualquier noticia negativa sobre la compañía, particularmente si las ganancias decepcionan a Wall Street.

Los gestores de fondos de valor buscan empresas que han caído en desgracia pero que todavía tienen buenos fundamentos. El grupo de valor también puede incluir acciones de nuevas empresas que aún no han sido reconocidas por los inversores.

Las características clave de los fondos de valor incluyen:

Precio más bajo que el mercado más amplio: La idea detrás de la inversión en valor es que las acciones de buenas empresas se recuperarán con el tiempo siempre y cuando otros inversores reconozcan el verdadero valor.

Con un precio por debajo de empresas similares en la industria. Muchos inversores de valor creen que la mayoría de las acciones de valor se crean debido a la reacción exagerada de los inversores a los problemas recientes de la empresa, como ganancias decepcionantes, publicidad negativa o problemas legales, todo lo cual puede generar dudas sobre las perspectivas a largo plazo de la empresa.

Llevar algo menos de riesgo que el mercado más amplio. Sin embargo, dado que tardan en recuperarse, las acciones de valor pueden ser más adecuadas para inversores a más largo plazo y pueden conllevar un mayor riesgo de fluctuación de precios que las acciones de crecimiento.

¿Crecimiento o valor... o ambos?

¿Qué estrategia (crecimiento o valor) es probable que produzca mayores rendimientos a largo plazo? La batalla entre el crecimiento y la inversión en valor se ha prolongado durante años, y cada lado ofrece estadísticas para respaldar sus argumentos. 

Algunos estudios muestran que la inversión en valor ha superado el crecimiento durante largos períodos de tiempo sobre una base ajustada al valor. Los inversores de valor argumentan que un enfoque a corto plazo a menudo puede empujar los precios de las acciones a niveles bajos, lo que crea grandes oportunidades de compra para los inversores de valor.

La historia nos muestra que:

Las acciones de crecimiento, en general, tienen el potencial de rendir mejor cuando las tasas de interés están cayendo y las ganancias de la empresa están aumentando. Sin embargo, también pueden ser los primeros en ser castigados cuando la economía se está enfriando.

Las acciones de valor, a menudo acciones de industrias cíclicas, pueden funcionar bien al principio de una recuperación económica, pero por lo general es más probable que se retrasen en un mercado alcista sostenido.

Al invertir a largo plazo, algunas personas combinan acciones o fondos de crecimiento y valor por el potencial de altos rendimientos con menos riesgo. Este enfoque permite a los inversores, en teoría, ganar a lo largo de los ciclos económicos en los que las situaciones generales del mercado favorecen el estilo de inversión de crecimiento o valor, suavizando los rendimientos a lo largo del tiempo.