Descubra cómo la Ley de Facturación Justa de Crédito ayuda a proteger a los consumidores de las prácticas injustas de facturación de crédito.

Si ha oído hablar de la Ley Federal de Facturación Justa de Crédito (FCBA, por sus siglas en inglés), es porque ha sido una ley desde 1974. 

Fue una enmienda a la Ley de Veracidad en los Préstamos y está diseñada para proteger a los consumidores de errores de facturación o prácticas de facturación injustas con ciertos tipos de crédito. Define los errores de facturación y brinda orientación para los prestamistas y los consumidores sobre cómo tratarlos.

La FCBA cubre errores de facturación en cuentas "abiertas" o rotativas . Estos incluyen tarjetas de crédito, tarjetas de cargo y líneas de crédito con garantía hipotecaria. Sin embargo, la ley no cubre los préstamos a plazos, como los préstamos para automóviles, que le otorgan un período de tiempo determinado para pagar su deuda. Siga leyendo para obtener más información.

Ejemplos de los tipos de errores de facturación cubiertos por FCBA

La FBCA cubre una variedad de errores de facturación. Los siguientes son solo algunos de ellos:

  • Cargos no autorizados.
  • Transacciones con montos o fechas que no coinciden con lo que aparece en tu factura.
  • Errores contables cometidos por un acreedor.
  • No enviar su estado de cuenta a su dirección postal actual, si proporcionó un cambio de dirección por escrito al menos 20 días antes de que finalice el período de facturación.
  • Cargos por artículos que compraste pero no recibiste.
  • Cargos por bienes o servicios que rechazó o que no se suministraron según lo prometido.
  • Ausencia de un crédito de estado de cuenta por la mercancía que ha devuelto, o falta de crédito de un pago que ha realizado.

Tenga en cuenta que la FCBA no cubre las quejas sobre la calidad de los bienes o servicios entregados por un comerciante, pero pueden estar cubiertas por otras regulaciones. Y disputar un error de facturación según la FCBA no es lo mismo que cuando solicita un reembolso debido a desacuerdos sobre políticas o servicios, o cuando necesita cancelar planes. 

¿Cómo disputar un error de facturación?

Si cree que detectó un error de facturación, según la FCBA, deberá notificar al acreedor por escrito dentro de los 60 días posteriores al envío del estado de cuenta, incluso si intentó resolver el problema con el comerciante.

Puede ser más rápido comunicarse primero con la empresa o el comerciante directamente para informarles por qué cree que hay un error. Y algunos acreedores pueden pedirle que haga eso primero. Pero también puedes trabajar con tu emisor.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) tiene una carta de muestra que puede usar para notificar al acreedor por escrito, pero generalmente incluirá:

  • Su nombre.
  • Tu numero de cuenta.
  • Una breve descripción del presunto error de facturación.
  • La fecha del error potencial.
  • La cantidad del error potencial.

Es una buena idea enviar copias de recibos u otros documentos que crea que respaldarán su reclamo. Y es posible que desee conservar una copia de la carta y los documentos de respaldo.

Cuando esté listo para enviar la carta, envíela a la dirección de su acreedor para consultas de facturación, no a la dirección para realizar pagos. Esa dirección a menudo se incluye en el reverso de su estado de cuenta mensual. Considere enviar la carta por correo certificado con acuse de recibo.

Mientras tanto, siga pagando las partes de su factura que no está disputando. Por lo general, no necesita pagar el monto en disputa, ni ningún cargo relacionado, mientras espera que un acreedor responda a su queja.

La respuesta del acreedor

La FCBA requiere que el acreedor acuse recibo de su carta dentro de los 30 días de haberla recibido, a menos que el error ya se haya solucionado. Y el acreedor también debe investigar y resolver la disputa dentro de dos ciclos de facturación completos, pero no más de 90 días, después de recibir su carta. 

Si el acreedor determina que no hubo error, averiguará la cantidad de dinero que debe y la fecha de vencimiento.

Si no está de acuerdo con la decisión del acreedor, puede enviar una respuesta dentro de los 10 días posteriores a la recepción de la notificación del acreedor. Pero si no ha realizado un pago por el monto en disputa, el acreedor aún puede reportar su cuenta como morosa. 

Es posible que esto no ocurra hasta al menos 10 días después de que se le envíe la notificación del acreedor.

Ley de facturación crediticia justa versus Ley de informes crediticios justos

Es posible que también haya oído hablar de la Ley de informes crediticios justos (FCRA) y se haya preguntado en qué se diferencia de la FCBA. 

Tanto la FCBA como la FCRA protegen a los consumidores, pero lo hacen de diferentes maneras. La FCBA se aplica a los errores de facturación, mientras que la FCRA ayuda a garantizar que sus informes crediticios tengan información justa y precisa y que su información esté protegida, entre otras cosas.

Conociendo sus derechos

La FCBA es una herramienta clave para proteger a los consumidores de crédito. Si conoce sus derechos en virtud de la FCBA, es posible que pueda corregir posibles errores de facturación y ahorrar dinero. Tenga en cuenta que estos son los conceptos básicos cuando se trata de la FCBA. 

Si desea seguir aprendiendo, la FTC tiene aún más información sobre la FCBA y cómo disputar los cargos de tarjetas de crédito.